A 41 años de la partida de Villanueva: La arquitectura hospitalaria.

de lectura: 2 minutos

El día de ayer, se cumplieron 41 años de la partida física del gran arquitecto moderno venezolano. Probablemente, uno de los arquitectos más importantes en Latinoamérica, Carlos Raúl Villanueva logró materializar muchas de las obras más importantes dentro del territorio venezolano, entre las cuales podemos encontrar muy bien lograda la tipología asistencial, tan importante dentro del proyecto nacional a partir de la década de los 50.

Carlos Raúl Villanueva es mayormente conocido por haber diseñado la ciudad universitaria de Caracas, la Universidad Central de Venezuela. Dentro del complejo académico, podemos encontrar una gran cantidad de edificaciones, todas con características muy impresionantes. Entre ellas destaca, para el área de la salud, el Hospital Universitario, obra emblemática dentro de la ciudad. Lamentablemente en la actualidad no cuenta con el mantenimiento adecuado y su valor de imagen se ha ido perdiendo.

Hospital Universitario UCV:

Tomado del portal web: Noticias UCV.

 

“Afortunadamente”, aquí en el municipio Libertador, contamos con la única obra del gran arquitecto en todo el Estado Mérida e incluso del occidente del país. Detrás del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, en el completo asistencial, se encuentra la Unidad de Larga Estancia, donde residen personas olvidadas por los merideños pues se encuentran desplazadas en el último piso de la obra de Villanueva. Un edificio que evidentemente en la actualidad no se le brinda el mantenimiento que debiere. Resulta lamentable como quedan apartados los usuarios del recinto de salud y las instalaciones de valor patrimonial. Sin embargo las visuales, la espacialidad y la circulación son los elementos más relevantes de la obra del maestro moderno.

Ambulatorio Vzla Merida:

Fotografía propia (Ambulatorio Venezuela, ULE Mérida).

 

 

Maria Adela Castellanos es estudiante del 9no semestre de Arquitectura en la ULA y además se desempeña como preparadora de la cátedra de Historia de la Arquitectura Moderna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *