Hollywood y el riesgo de usar antidepresivos

Píldoras
de lectura: 2 minutos

Píldoras

Los antidepresivos, fármacos empleados para el tratamiento del síndrome de depresión mayor, el trastorno bipolar y muchos otros trastornos psiquiátricos, están entre los medicamentos más frecuentemente recetados en todo el mundo. No obstante, su uso no ha estado exento de polémica. Desde principio de los años 90 su uso se ha asociado con un incremento en el riesgo de suicidio, sobre todo si se trata de los antidepresivos pertenecientes al grupo de Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, como la fluoxetina (Prozac®) y la sertralina (Zoloft®). Si bien la evidencia científica, aportada por estudios clínicos y meta-análisis orientados a determinar la certeza de esa relación, no es lo suficientemente clara, la FDA desde hace un tiempo advierte tanto a médicos como a consumidores sobre ese posible riesgo, particularmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Aprovechando la polémica que ha envuelto a la prescripción a veces indiscriminada en países como Estados Unidos- de este grupo de medicamentos, el director de cine Steven Soderbergh nos trae Side Effects (Efectos Secundarios). El thriller nos cuenta la historia de Emily y Martin Taylor (Rooney Mara y Channing Tatum), una pareja neoyorkina cuyo mundo se ve seriamente alterado cuando Emily intenta suicidarse. Incapaz de sobreponerse a la depresión, Emily acepta iniciar tratamiento con una nueva droga recetada por su psiquiatra, el Dr. Jonathan Banks (Jude Law), pensada para mejorar los síntomas del trastorno y “devolverle el mañana”, según reza la publicidad de Ablixa®, la supuesta última maravilla farmacéutica. Pero el fármaco, comienza a tener inesperados efectos secundarios en Emily, con el potencial de cambiar su vida y la de quienes le rodean para siempre.

En conclusión, una buena película que mantendrá al espectador en suspenso hasta el final. A continuación podrán ver el trailer del film, y el curioso sitio web, como si fuese un fármaco real, que idearon los creadores de la película.

Pruebe Ablixa (en inglés)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *