Quiro, simulador de Cirugía Minimamente Invasiva desarrollado por venezolanos.

unnamed-2
de lectura: 3 minutos
Quiro
unnamed-2
 
En 1901 un cirujano de la provincia alemana de Dresden llamado George Kelling hace las primeras exploraciónes de cavidad abdominal mediante la introducción de un cistoscopio y la insuflación de aire a altas presiones (50-100 mmHg) en 20 perros de los cuales solo 2 murieron. Aproximadamente 10 años más tarde y sin saber de la existencia de Kelling, un internista de Estocolmo llamado Hans Cristian Jacobaeus empezó a realizar este mismo procedimiento para evacuar líquidos en 17 pacientes humanos con ascitis, la técnica no se daría a conocer masivamente hasta la primera guerra mundial. Con el devenir de constantes innovaciones en técnicas y en instrumentos no fue sino hasta hace 30 años que se introdujó el uso de una videocámara en estos procedimientos que es uno de los avances más significativos en el campo de la cirugía, que significaría una herramienta para la exploración de una cavidad contando como unico inconveniente que el cirujano debería incorporar  a sus habilidades la visualización en 2 dimensiones de la cavidad en un monitor, además de la coordinacion manual en 3 dimensiones, algo que ha represantado un reto muy grande para la enseñanza de este procedimiento. 

 
Recientemente un estudio desarrollador de videojuegos llamado Ludopia, fundado por 2 venezolanos Robert Valerio y Saúl González se han percatado de la ausencia de simuladores que puedan utilizar la interfaz proporcionada por las tablets y han creado una aplicación para dispostivos móviles iOS y Android llamada Quiro.
Se trata de un videojuego de simulación de cirugía mínimamente invasiva (CMI), que tiene como objetivo desarrollar las habilidades y destrezas visuo-espaciales del estudiante, residente y especialista para el uso de laparoscopios y artroscopios
Destaca que para su uso es recomendable el uso de un lapiz optico o stylus que ayuda a simular el manejo del trocár.
 
unnamed-3
 
En su primera fase la aplicación ya esta disponible gratuitamente y contiene un episodio de tutoriales y prácticas básicas para el manejo del instrumental precisamente en el manejo de un trocár con optica en caja negra, para desarrollar las habilidades de:
Insercion de la óptica en la cavidad, pivoteo, cordinación ojo-mano, efecto fulcrum o de movimiento inverso, manejo de colisiones, manejo de rotación, manipulación de opticas con angulos de visión de 0º 30º y 70º entre otros.
A pesar de que no se recrea al 100% la experiencia motora y mecánica de la instrumentacion, la aplicación ayuda a instruir y desarrollar las habilidades antes mencionadas en multiples ambientes.
 
Las siguientes fases de la aplicación serán lanzadas para la venta en:
Julio 2015 – Manejo de Instrumentos (pinza, tijeras, aguja e hilo de sutura),
Septiembre 2015 – Artroscopia Básica
Enero 2016 – Laparoscopia Básica.
En el desarrollo de la aplicación se encuentran colaborando, el Dr. Alexis Sánchez, director del programa de Cirugía Robótica del Hospital Clínico Universitario de Caracas, la Dra. Omaira Rodrúguez adjunta del programa de Cirugía Robótica del Hospital Clínico Universitario de Caracas y el médico Tito Fraute reconocido Artroscopista.
 
LINKS PARA DESCARGA:
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *